Arte y Espectáculos

Homenaje a la Escuela Municipal de Danzas “Norma Fontenla”

El Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon entregó un reconocimiento a la Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla en el marco de la celebración del 50º aniversario de su creación el 1 de julio de 2018. Durante el acto se destacó la trayectoria y aporte a la cultura del espacio.

El homenaje estuvo presidido por el vicepresidente 1º del HCD, Balut Olivar Tarifa Arenas (UC), contó con la presencia del concejal que propuso el reconocimiento, Mario Rodríguez (UCR), y otros integrantes del cuerpo, como Marcelo Carrara (AA), Cristina Coria y Vilma Baragiola (UCR), además del secretario de Educación, Luis Distéfano, el director de Organismos Artísticos y director del Teatro Colón, Marcelo Gobello, así como también, la directora de la institución, Patricia Enciso, demás autoridades, docentes y estudiantes.

Tarifa Arenas felicitó a “todos los directivos, docentes y alumnos, actuales y de otras épocas, que construyeron la historia de esta escuela” y consideró que “un hecho educativo y cultural no se construye en soledad, sino en comunión con las tres patas mencionadas”.

Distéfano, en tanto, consignó: “Creemos importante acompañar a la escuela en las actividades de conmemoración, pero sobre todo en la gestión, para mejorar día a día sus prestaciones y mantener, así, su capacidad de enseñanza y su prestigio. La cultura, su propagación, genera un beneficio rotundo a la comunidad”.

Mario Rodríguez expresó que “como hijo de inmigrantes, de joven también practiqué danzas, en mi caso nativas de Galicia. Veo en ello la importancia de mantener viva la tradición de bailar como una celebración. Destaco el desarrollo histórico de la Escuela, la difusión de actividades que allí se hace. Desde la Comisión de Educación y Cultura vemos todo eso y por eso hoy la reconocemos, comprometiéndonos a acompañar permanentemente su desarrollo, garantizar su presupuesto y asegurar que cuente con todas las herramientas para acompañar la difusión de las danzas. Es nuestra función ayudar a que siga jerarquizándose. Una sociedad es una sociedad mejor cuando tiene plenamente desarrollada su capacidad cultural y educativa”.

La directora de la Escuela, Patricia Enciso, agradeció el reconocimiento y manifestó: “Muchas gracias a todos. Hay pedidos de la Escuela, vinculados a necesidades, pero hoy venimos a conmemorar una historia y una evolución. Empezamos sin espacio propio, pero hoy tenemos todo lo que necesita una escuela de danzas, con un plantel docente de excelencia, alumnos comprometidos, proyectos solidarios, talleres de iniciación. La escuela promociona su tradición, porque cada directivo respeta el trabajo de su antecesor. Siempre se busca evolucionar y perfeccionarse, pero sobre la base de lo construido anteriormente. Por eso me siento emocionada. Agradezco a todos los que pasaron, a los que están, a los directivos, docentes, alumnos y sus familias”.

La Escuela Municipal de Danzas “Norma Fontenla” fue creada el 1º de julio de 1968 dentro del Sistema Educativo Municipal.

Sus egresados son el semillero de la danza marplatense, formando bailarines, coreógrafos y docentes, exponentes del arte a nivel local, nacional e internacional.

La institución, además, lleva adelante un proyecto solidario donde los alumnos del Profesorado son guiados para generar muestras coreográficas y talleres de movimiento creativo para diferentes establecimientos educativos del distrito, llevando el arte de la danza a las escuelas de la periferia y brindando nuevas herramientas para su futuro laboral.

Los alumnos se presentan a lo largo del año tanto en la Velada de Música y Danza, Muestras Coreográficas y Funciones Didácticas que se desarrollan en el Teatro Municipal Colón y el Club del Teatro, como en la Gala Anual del Teatro Auditórium, permitiéndoles tener una experiencia en el escenario que los convertirá en futuros bailarines profesionales e innovadores coreógrafos.

Posee además, un Ballet de Cámara Clásico y Contemporáneo con 28 años de ininterrumpida labor, que realiza ciclos de funciones durante toda la temporada de invierno y verano en el Teatro Municipal Colón. El Ballet ha obtenido numerosas distinciones como el Premio José María Vilches, Premio Carlos Waitz, trofeos y medallas de oro, plata y bronce en el Concurso Internacional Danzamérica, Torneos Juveniles Bonaerenses y Lobo de Mar.

La Escuela Municipal de Danzas posee una matrícula de más de 500 alumnos que trabajan en los turnos mañana, tarde y vespertino con entrega y pasión y un cuerpo docente de excelencia, brindando a toda la comunidad la posibilidad de acceder a la danza.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...